not1.fw        bol1.fw        proy1.fw        aula1.fw

Son facultades y obligaciones de la Presidencia:

Representar legalmente a la OCCEFS y presidir las Asambleas Generales.

Velar por el cumplimiento de los acuerdos y decisiones de la Asamblea General.

Convocar y presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

Impulsar y estimular los procesos de intercambio, preparación técnica y capacitación específica, de los funcionarios y de los miembros de la OCCEFS.

Presentar a la Asamblea General para su aprobación los programas, proyectos y presupuestos de la Organización.

Elaborar y consolidar informes de las actividades realizadas y presentarlo a la Asamblea General para su aprobación.

Velar porque se cumplan los presentes Estatutos y por que se mantenga la integridad y permanencia de laOCCEFS, dentro de sus principios y objetivos establecidos.

Mantener informados a los miembros de la Organización de aquellos asuntos que por su importancia requieren ser conocidos por ellos.

Promover la creación del Centro de Documentación y Archivo Central de la OCCEFS, para lo cual solicitara a los miembros el envío de las publicaciones especializadas y a la documentación que corresponda.

Suscribir los Convenios que hayan sido aprobados por la Asamblea General.

La Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores OCCEFS, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, en la ciudad de San Salvador en El Salvador el diez de febrero de mil novecientos noventa y cinco, se constituyo y se aprobó sus Estatutos en la ciudad de Managua en Nicaragua el día veintiuno de abril del mismo año, los cuales fueron reformados en la ciudad de San Salvador en El Salvador el 30 de noviembre de 1996.

A lo largo de los años se han ido incorporando más países. Los miembros se dividen en:

 

  1. Miembros activos fundadores:Estos son las EFS de los países de Centroamérica, considerados como tales en el acta constitutiva de la Organización.
  2. Miembros activos adherentes:Estos son las EFS de los países del Caribe, que con posterioridad a la constitución de la Organización, ingresaron o ingresaren en ella.
  3. Miembros colaboradores:Son aquellas EFS y/o instituciones nacionales o internacionales que deseen prestar su colaboración a la OCCEFS, a través de apoyo técnico, administrativo o financiero.
  4. Miembros honorarios:Los titulares de las entidades fiscalizadoras superiores que suscribieron el acta constitutiva de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades fiscalizadoras Superiores.

Esta organización fue creada originalmente como Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCEFS), dentro del marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, (OLACEFS); el 10 de febrero de 1995, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, lugar en donde se reunieron los titulares de las entidades centroamericanas superiores de control, el Presidente de la Corte de Cuentas de El Salvador, Doctor Rafael Hernán Contreras, los contralores de las repúblicas de Centroamérica, Ing. Arturo Harding Lacayo de Nicaragua, Lic. Luis Arturo Aguilar Solares de Guatemala, Lic. Samuel Hidalgo de Costa Rica, Lic. Teófilo Martel de Honduras e Ing. Jaime Roquebert secretario general de la Contraloría de Panamá en representación del Señor Contralor de ese país.

En la XI Asamblea General Extraordinaria, realizada en la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 27 al 28 de mayo de 1998, se acuerda por unanimidad el ingreso de la Contraloría de República Dominicana en calidad de miembro activo adherente, y de la Contraloría del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en calidad de miembro colaborador.

En la Asamblea General Extraordinaria realizada en San Salvador, República de El Salvador, el 24 de julio de 1998, se acuerda reformar los estatutos de la OCEFS y el cambio de denominación de Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCEFS), a Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), considerando la participación de República Dominicana, también se acuerda en dicha Asamblea, que la sede de la Secretaría Ejecutiva será permanente y estará en Honduras. En la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), realizada en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de marzo de 1999, se aprueban las reformas a los estatutos, entre las que se encuentra el cambio de denominación.