OCCEFS

 

La Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) es un Grupo subregional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

El objetivo principal de esta organización internacional es promover la integración y el fortalecimiento de los Entes Contralores de la región a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros en temáticas relacionados con la función de fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.

El estudio y análisis de procesos y metodologías de fiscalización así como la ejecución conjunta de proyectos y convenios en materia de control propician la excelencia en los resultados de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Es por esta razón que la Organización trabaja permanentemente desde 1996, en estrechar vínculos y fomentar el intercambio de experiencias regionales.

Con la bandera de la solidaridad, la cooperación mutua, el respeto del sistema democrático y la vigilancia del correcto uso de los fondos públicos, los Entes de Control del área han constituido un foro abierto para la discusión y asistencia técnica en temas de control y fiscalización.


HISTORIA

Esta organización fue creada originalmente como Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCEFS), en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, (OLACEFS), el 10 de febrero de 1995, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, lugar en donde se reunieron los titulares de las entidades centroamericanas superiores de control de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En la XI Asamblea General Extraordinaria, realizada en la República de Panamá en el mes de mayo de 1998, se acuerda por unanimidad el ingreso de la EFS de República Dominicana, en calidad de miembro activo adherente, y de la Contraloría del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en calidad de miembro colaborador.

En la Asamblea General Extraordinaria realizada en la República de El Salvador, el 24 de julio de 1998, se acuerda reformar los estatutos de la OCEFS y el cambio de denominación a Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), considerando la participación de República Dominicana, también se acuerda en dicha Asamblea, que la sede de la Secretaría Ejecutiva será permanente y estará en Honduras. En la Asamblea General Extraordinaria realizada en República Dominicana el 19 de marzo de 1999, se aprueban las reformas a los estatutos, entre las que se encuentra el cambio de denominación.

En febrero del año 2003 durante la celebración de la XXI Asamblea General Ordinaria en la Ciudad de El Salvador se integra la Auditoría y Control de la República de Cuba, actualmente Contraloría General de la República de Cuba, a los Miembros Activos Adherentes de la Organización y se le da la bienvenida durante la XXII Asamblea General Ordinaria, celebrada en Guatemala el 26 de septiembre de 2003.

La Auditoría General de Belice, fue incorporada a la Organización como Miembro Activo, durante la XVII Asamblea General Extraordinaria celebrada el 17 de agosto del año 2007 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.

La Oficina del Contralora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico forma parte como miembro Activo Adherente de la Organización según el Acta Resumida de la XL Asamblea General Ordinaria, celebrada del 16 al 17 de junio de 2015 en la República de El Salvador.

En el mes de octubre de 2019 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador se celebró la XIX Asamblea General Extraordinaria de la Organización, en donde se aprobó la adhesión de la Auditoría Superior de la Federación de México, como miembro Pleno de esta Organización.

En la ciudad de Guatemala, en el Palacio Nacional de la Cultura, el 12 de marzo del 2020, durante el desarrollo de la XLIV Asamblea General Ordinaria de la Organización, se le otorgó la distinción de Miembro Honorario al Economista Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú y Presidente de la Organización Latinoamericana  y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores –OLACEFS-, por sus relevantes méritos  y contribuciones al desarrollo de las EFS.

 
SOMOS MIEMBROS DE:

OCCEFS 2022