XLV Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS

De forma virtual se llevó a cabo la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización. Se contó con la participación de los Titulares y Representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y México.

En la Asamblea se aprobó con el voto de todas las EFS miembros, la extensión de mandato de la Presidencia de la Organización para el período 2022, representada por la Contraloría General de Cuentas de la República de EFS de Guatemala a cargo del Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas.

Durante el desarrollo de la Asamblea, se presentaron las acciones realizadas por la Presidencia, Secretaría Ejecutiva y diferentes Comisiones de la Organización para el período comprendido de marzo del año 2020 a mayo del año 2021, siendo los informes presentados los siguientes:

La Cooperación Alemana, representada por el Señor Erwin Ramirez, Director del Proyecto Fortalecimiento del Control Externo para la prevención y lucha eficaz contra la corrupción, realizó la presentación de las iniciativas en curso de la Cooperación Alemana (por medio de la GIZ)

La Doctora María José Mejía García, Contralora General de la República de Nicaragua, presentó la propuesta de celebración de los 200 años de Independencia de Centroamérica; así como la conmemoración del 2021 Año de la Ética y la Probidad; propuestas que fueron aprobadas por los participantes de la Asamblea General Ordinaria.

El Dr. Caryl Alonso en representación de la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, presentó la Política Regional para el Combate a la Prevención y Lucha contra la Corrupción de las EFS de OCCEFS, misma que fue bien recibida y aprobada por los participantes de la XLV Asamblea General Ordinaria.

El Dr. Eber Omar Betanzos, Titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación de México, presentó la propuesta de Buzón Digital; a lo cual las EFS participantes reconocieron la importancia de la implementación de nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de las EFS de la región.