Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Para el cierre de la Semana Cultural, tuvimos la presentación del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras y Secretaría Ejecutiva de la OCCEFS, y la Contraloría General de la República de Costa Rica.

La actividad dio inició con el saludo del Magistrado Presidente, Ricardo Rodríguez. Posteriormente, en voz de los Titulares del Tribunal Superior de Cuentas, presentaron de forma única y especial, un poco de su historia, cultura, lugares turísticos y emblemáticos, economía con especial énfasis en la caficultura; así como, nos invitaron a bailar junto con el grupo de Danza Folklórica del Tribunal, las danzas criollas, La Polka Corrida, El Cascareño, la Pieza del Indio, entre otros.

Seguido de la EFS de Honduras, continuó la Contraloría General de la República de Costa Rica y moderada por la Licenciada Mónica Murillo. La actividad se apertura con las palabras de la Máster Marta Eugenia Acosta Zúñiga, Contralora General, acompañada del Licenciado Bernal Aragón Barquero, Subcontralor General, seguido de la reflexión sobre el bicentenario  a cargo de Mariela Azofeifa, jefa de la Unidad de Prensa y Comunicaciones quien nos invitaba a reflexionar sobre lo siguiente: “ Si queremos celebrar este bicentenario, pensemos en el noble sueño de que todos seamos libres, iguales, dignos, respetados, no discriminados y acogidos en una Sociedad inclusiva, diversa e independiente”.

Posteriormente disfrutamos del video de la canción “Soy Tico”, escrita por Carlos Guzmán en el año de 1995, inspirado en las emociones y la nostalgia que invada a los Costarricenses que por diversas razones viven fuera de su país. Finalmente, disfrutamos de la presentación a cargo del coro polifónico institucional “Alberto Carvajal”, quienes interpretaron la canción Imagine de John Lennon.

La Licda. Mónica Murillo, de la Contraloría de Costa Rica concluyó: “Les invitamos a soñar pero también a trabajar por el resguardo de nuestra libertad y nuestros valores democráticos, por la construcción de Naciones cada vez más libres, justas e inclusivas, por la consolidación del bienestar social y el respeto a los derechos fundamentales

¡Dios bendiga a nuestras Naciones!

Guatemala, 10 de septiembre de 2021.

 

Extendemos un agradecimiento especial a la Auditoría Superior de la Federación de México, por unirse a la celebración de la Semana Cultural en conmemoración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica.

La apertura del webinario estuvo a cargo de la Mtra. Verónica Hernández, Directora para América Latina y el Caribe de la ASF, seguido de la participación del Licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, que nos brindó una cálida bienvenida y presentó una reseña sobre literatura, para dar paso a la conferencia dictada por la Mtra. María José Franco sobre el feminismo y la literatura en Latinoamérica, resaltando grandes escritoras y obras reconocidas en el ámbito de la literatura centroamericana.

Agradecemos al Lic. Colmenares, el compartir con nosotros sobre su experiencia y acervo cultural sobre el feminismo.

¿Qué libros deberíamos leer los adultos, para fortalecer nuestro conocimiento sobre Feminismo y cuales debemos leer a los niños y a las niñas? Por ejemplo, Mamá quiero ser feminista de Carmen G. de la Cueva y Malota

Guatemala, 09 de septiembre de 2021.

 

Para ver nuevamente el webinario, visite la siguiente página:

https://cutt.ly/iWhX342

La Contraloría General de la República de Nicaragua, nos dio un agradable recorrido por su historia, ideales, cultura, lugares turísticos y Gastronomía. 

Las palabras de bienvenida las tuvo a cargo la Dra. María José Mejía García, Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República. Eliécer Leopoldo García Sequeira, Responsable de la Dirección de la Calidad de la Auditoría declamó el poema “Ensueños Primitivos”. Nos pusieron a bailar con bailes folklóricos: «Sirpiki Mairen», «Toro Huaco», la «Polka Norteña» y el «Palo de Mayo». Compartieron un poco de sus rutas turísticas y la biografía del reconocido Poeta Félix Rubén García Sarmiento, mas conocido como Rubén Darío.

Guatemala, 08 de septiembre de 2021.

 

Continúan las actividades organizadas en conmemoración del Bicentenario de Independencia de los Países de Centroamérica. La Corte de Cuentas de la República de El Salvador nos presentó datos importantes relacionados a su historia, raíces y tradiciones. 

En dicha presentación, disfrutamos entre otras actividades, las palabras alusivas al acto cívico a cargo del Licenciado Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente de la Corte Cuentas de la República de El Salvador, datos históricos y de interés sobre la independencia, los símbolos patrios y su uso protocolario; así como, la presentación artística de los colaboradores de la EFS. Para concluir tan importante actividad el Ballet Folklórico Nacional del Ministerio de Cultura interpretó la danza “Las Izalqueñas”.

Guatemala, 07 de septiembre de 2021.

 

La Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), durante la celebración de la XLV Asamblea General Ordinaria, realizada en formato virtual el pasado 24 de junio del 2021, aprobó la Propuesta presentada por la Doctora María José Mejía García, Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República de Nicaragua, para la realización de la Semana Cultural en conmemoración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica / 2021 año de la Ética y Probidad.

Dicha iniciativa fue aprobada mediante Decisión OCCEFS/2021/013, aceptada por los países de la región centroamericana y apoyada por la Auditoría Superior de la Federación de México. De esta cuenta el lunes 06 de septiembre del presente año, la Contraloría General de Cuentas de Guatemala en el marco de la Presidencia de la Organización, apertura la Semana Cultural, desarrollando un programa especial que incluyó entre otros puntos, el discurso y saludo del Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, Presidente de OCCEFS y Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala. También se contó con la participación del “Selecto Grupo de Violines  Orquesta Esperanza Azteca de la Fundación Azteca”, un video con bellas imágenes de Guatemala, el Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- y la Marimba de Concierto de la Contraloría General de Cuentas, que ha representado a la EFS y al país en eventos a nivel internacional. 

El martes 07 de los corrientes, continúa la Conmemoración del Bicentenario con la participación de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, a las 10 horas Centroamérica. 

Guatemala, 06 de septiembre de 2021.

 

De forma virtual se llevó a cabo la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización. Se contó con la participación de los Titulares y Representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y México.

En la Asamblea se aprobó con el voto de todas las EFS miembros, la extensión de mandato de la Presidencia de la Organización para el período 2022, representada por la Contraloría General de Cuentas de la República de EFS de Guatemala a cargo del Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas.

Durante el desarrollo de la Asamblea, se presentaron las acciones realizadas por la Presidencia, Secretaría Ejecutiva y diferentes Comisiones de la Organización para el período comprendido de marzo del año 2020 a mayo del año 2021, siendo los informes presentados los siguientes:

  • Informe de Gestión elaborado por la Secretaría Ejecutiva
  • Informe de la Comisión Técnica de Planificación
  • Informe de la Comisión de Comunicación e Imagen
  • Informe de la Comisión de Incremento de Capacidades
  • Informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos

La Cooperación Alemana, representada por el Señor Erwin Ramirez, Director del Proyecto Fortalecimiento del Control Externo para la prevención y lucha eficaz contra la corrupción, realizó la presentación de las iniciativas en curso de la Cooperación Alemana (por medio de la GIZ)

La Doctora María José Mejía García, Contralora General de la República de Nicaragua, presentó la propuesta de celebración de los 200 años de Independencia de Centroamérica; así como la conmemoración del 2021 Año de la Ética y la Probidad; propuestas que fueron aprobadas por los participantes de la Asamblea General Ordinaria.

El Dr. Caryl Alonso en representación de la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, presentó la Política Regional para el Combate a la Prevención y Lucha contra la Corrupción de las EFS de OCCEFS, misma que fue bien recibida y aprobada por los participantes de la XLV Asamblea General Ordinaria.

El Dr. Eber Omar Betanzos, Titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación de México, presentó la propuesta de Buzón Digital; a lo cual las EFS participantes reconocieron la importancia de la implementación de nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de las EFS de la región.

 

Dr. Salazar en XLV Asamblea OCCEFS

Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, Presidente de OCCEFS

Señor Erwin Alberto Ramírez Gutiérrez, GIZ

Doctora Maria José Mejía García, EFS Nicaragua

Dr. Caryl Alonso, EFS Guatemala

Dr. Eber Betanzos, EFS México

Firma de Convenio Marco de Cooperación entre la Auditoría Superior de la Federación de México y las EFS que integran el Triángulo Norte de Centro América en México

Corte de Cuentas de la República de El Salvador con nuevas Autoridades

XLIV Asamblea General Ordinaria del 12 al 14 de Marzo en la Ciudad de Guatemala

XIX Asamblea General Extraordinaria de la OCCEFS

Actualmente la Presidencia de OCCEFS la ejerce el Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala y la Secretaría Ejecutiva es ejercida por el TSC Honduras . Entre los acuerdos tomados está la adhesión de la EFS de México a la organización.

Uso de vehículos no tripulados en el proceso de auditoría

Con el apoyo del comité de creación de Entidades fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y de la Cooperación Alemana (a través de GIZ), delegados de las Entidades Fiscalizadoras superiores de Centroamérica y el Caribe participaron recientemente en una capacitación sobre el “Uso de vehículos no tripulados en el proceso de auditoría y aplicación en la toma de muestras”.

 

El Contralor General de Cuentas, Dr. Edwin Salazar, señaló que la iniciativa nació en el seno de la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras superiores (OCCEFS), realizada en la Habana, Cuba en el mes de julio, en donde las EFS expresaron el deseo de intercambiar experiencias en temas de interés, resaltando en las expectativas de los integrantes el uso de la tecnología , en especial vehículos no tripulados en la realización de auditorías.

La Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, ostenta la Presidencia de la OCCEFS por segundo período consecutivo.

Del 4 al 5 de julio de 2019, se realizó en la Habana, Cuba la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), en la cual el Contralor General de Cuentas, Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, fue electo Presidente de la Organización para el período 2019-2021

Doctor Edwin Humberto Salazar Jerez
Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala